¿Crees que todo esta perdido? Te damos 4 claves para crecer al doble en tiempos de incertidumbre
coachweb2021-12-21T09:36:45-06:00Antes de concluir que existe siquiera una posibilidad de crecer tu negocio al doble en esta época de incertidumbre económica, déjame hacerte algunas preguntas:
- ¿Quieres más utilidades y no sabes cómo lograrlo?
- ¿Necesitas generar más ventas ya?
- ¿El número de asuntos por atender crece y también la presión?
- ¿Trabajas más, pero ganas menos?
¿Te preocupa que tu competencia se esté llevando a tus clientes? - ¿Tu equipo de trabajo tiene más “cómo no” que “cómo sí”?
- ¿Pasas más tiempo preocupado y frustrado que festejando tus éxitos?
- ¿Te gustaría dedicarte a hacer estrategia y olvidarte de apagar incendios?
Si respondiste más de cinco de estas preguntas con un “Sí”, entonces el problema no es que tú creas que es imposible crecer en este año. Hay un problema más grave y es la sobrevivencia de tu negocio. Por eso, es importante que tomes conciencia de qué es lo que te está pasando.
Parálisis, esa es la palabra que refleja la postura de la comunidad empresarial actual. Es natural, ¿quién no estaría paralizado ante un panorama económico incierto? Sobre todo tratándose de los dueños de negocio –el peso de las ventas caídas, las cuentas por cobrar y una nómina y gastos fijos por pagar es muy grande–. Y esta parálisis me regresa a lo vivido hace más de 10 años, con la famosa crisis de 2008.
Algunos son muy jóvenes, pero habrá quienes recuerden cómo la percepción de riesgo se disparó y la rentabilidad en las inversiones cayó. Las consecuencias no se hicieron esperar y pronto los dueños de negocio se enfrentaron a consumidores sin poder adquisitivo y créditos inalcanzables o imposibles de pagar.
Y regresamos a la parálisis. La mayoría de los dueños de negocio decidió esperar a que las aguas se calmaran para tomar decisiones; sin embargo, el precio fue alto y muchos no tuvieron tiempo de sobrevivir. Muchos aprendieron la lección y eso les costó su patrimonio.
Hoy nos enfrentamos a un ambiente similar y no hay conversación que no traiga a colación temas como el menor crecimiento económico, la disminución en la demanda de los consumidores, y el riesgo de invertir.
Sin embargo, dentro del universo de miles de dueños de negocio que perdieron todo, hubo quienes “mágicamente” tuvieron un crecimiento acelerado. Y no es que ellos fueran especiales o tuvieran mucha suerte o más dinero para invertir sin importar los resultados; más bien tuvo que ver con un cambio en su estrategia de crecimiento.
El cambio que estos dueños de negocio hicieron fue alinear su estrategia de crecimiento a un mercado en plena incertidumbre y aprovecharon la parálisis y ausencia de estrategia de sus competidores. Esto les dio visibilidad en el mercado y los separó de quienes solo esperaban un cambio en las condiciones de la economía para poder crecer.
Stephen Covey, autor del best seller Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, dice que todo éxito comienza en un solo lugar: tu mente. Es decir, para lograr todo lo que te propongas necesitas, antes de comenzar, tener un objetivo. Yo lo llamo mindset, que significa tener una visión clara de lo que deseas antes de comenzar –tal como en una carrera en la que sabes dónde está la meta–.
Por eso, cuando escucho a los dueños de negocio que están en dificultades, confirmo que en nueve de cada 10 casos sus problemas se deben a que ignoran su papel como empresarios. Porque es una verdad universal que los dueños de negocios son muy buenos haciendo las operaciones del negocio; sin embargo, nadie les ha enseñado la gestión directiva estratégica para crecer con éxito un negocio.
Sí, estos clásicos dueños de negocio son altamente operativos y obtienen satisfacción de su sudor. El peligro es que al desconocer sobre gestión de negocios, operan incorrectamente como autoempleados y no como empresarios. Porque sortear el día a día no implica éxito; más bien denota un desconocimiento respecto a hacia dónde quieren llevar su negocio. No usan la mente y eso los condenará a repetir sus errores todos los días.
Por lo tanto, si el entorno de negocio cambia no puedes esperar a ver qué pasa –o peor aún, a ver que hará tu competencia directa– para tomar decisiones de crecimiento de negocio. Lo que seguro requerirás hacer ya, es asumir que eres el dueño de un negocio que necesita de un pensamiento estratégico para crecer aceleradamente, aún en épocas de incertidumbre.
La buena noticia es que la incertidumbre no viene del exterior, sino de ti mismo. Imagina que estás en el kilómetro 18 de una carrera de 21 kilómetros y los corredores pierden la ruta o se detienen así nada más. Seguramente te preguntarás ¿Por qué se detienen? ¿Se habrán cansado? ¿Sabrán en dónde está la meta? ¡A quién le importa! Mientras tú sepas hacia dónde dirigir tus pasos, te aseguro que una medalla te esperará. Lo mismo ocurre con los negocios.
Ahora que sabes que sí es posible crecer al doble tu negocio, incluso bajo las circunstancias de este 2021, llegó el momento de compartirte las cuatro claves para crecer al doble en entornos inciertos:
- Traza un plan estratégico. Si las certezas no vienen a ti, lo mejor es tener claro tú qué quieres, cuándo lo quieres y cómo lo quieres.
- Gana eficiencia. Implementa procesos que bajen el costo de tu producto o servicio a la vez que agregue mayor valor a tu mercado.
- Hazte visible. Si los consumidores no están comprando, con un plan inteligente y agresivo de Marketing que genere gran tráfico de prospectos seguro tú serás su primera opción.
- Sé diferente. Desmárcate lo más posible de tus competidores y diseña estrategias atractivas y que generen utilidades rápidamente.
Así que si justo ahora la incertidumbre está deteniendo el crecimiento de tu negocio, llegó la hora de asumir tu rol de empresario y definir tu estrategia para crecer al doble. Y si en esta “carrera de negocios” te sientes en completa soledad y no sabes por dónde comenzar a hacer ese cambio de mindset que tu empresa necesita, entonces te animará saber que existen especialistas listos para acompañarte y mostrarte estrategias probadas para acelerar tu negocio con resultados predecibles.
A partir de una metodología con resultados predecibles es posible garantizar un crecimiento acelerado que se traduzca en negocios capaces de producir millones. Por eso, si estás dispuesto a aceptar el desafío de crecer al doble, entonces te recomiendo que busques el acompañamiento de coaches especializados que te garanticen resultados.
Si deseas ayuda de un Coach de negocios de COACH Latinoamérica, puedes solicitar una sesión de coaching de cortesía aquí.
Autor: Coach Rigoberto Acosta Tapia
Master Business Coach Internacional. Director de la Firma COACH Latinoamérica. Nombrada Million Dollar Firm por The Coaches Coach. Autor del e-book “The Business Black Book” con los secretos mejor guardados que necesita saber todo empresario.
¿Estás buscando a un Coach Experimentado que brinda resultados confiables?
Solicita una sesión de cortesía ahora mismo