6 claves para evaluar el desempeño de tu equipo y crecer tu empresa este 2022
coachweb2022-01-21T10:41:48-06:00Cada uno de los integrantes de tu empresa representa un motor. Parte de tu responsabilidad como empresario es asegurarte de cada colaborador cumpla con la misión de su puesto, además de desempeñar sus actividades con la suficiente efectividad, pero sobre todo con el suficiente gozo y pasión por lograr un objetivo. Esto ayudará a que cada integrante alinee sus aspiraciones con los objetivos de la empresa. Pero, ¿cómo lograr que esto sea una realidad en tu empresa? Y principalmente, cómo asegurar que tu equipo contribuye de manera óptima al crecimiento de tu negocio.
Empecemos con lo primero, implementar una herramienta que te permita alinear el desempeño de tu equipo. Esta función está considerada como clave para monitorear el crecimiento de cada miembro, a fin de dar retroalimentación a su desempeño, detectar oportunidades de mejora y ulteriormente garantizar el desarrollo del talento de tus colaboradores.
Actualmente, existen mecanismos simples para evaluar el desempeño del equipo, los cuales te permiten medir con buen nivel de precisión si tu equipo está creciendo y logrando mejor contribución o bien si está estancado. Es necesario, definir los indicadores que miden el desempeño en cada puesto, establecer metas, guiarlo para su logro y monitorear sus resultados semana con semana. Nada es infalible en los negocios, pero este proceso se acerca mucho a serlo.
A continuación, te mostraré las claves a seguir para que logres una contribución creciente de tu equipo de trabajo.
- Define los indicadores clave de desempeño. La precisión es una de las cualidades más ignoradas en los negocios. Sin embargo, no para ti desde ahora. Establecer indicadores de desempeño para cada puesto, dará certeza al equipo de lo que se espera de ellos y te ayudará a profesionalizar tu negocio.
- Define metas. Es primordial que establezcas metas cuantificables, y definas qué nivel de contribución requiere tu negocio de cada puesto. Un ejemplo concreto podría ser las metas para un asesor de ventas. Metas de contactos, prospectos, cierre de ventas, ventas realizadas, cartera de clientes generada, monto promedio por cada venta realizada, así como la frecuencia de ventas a cada cliente. Tu sistema de medición requiere ir al objetivo de impacto en el negocio, así como hacerlo simple en su medición.
- Soporte para lograr resultados. Se trata de un proceso indispensable que debes activar para que todos en tu equipo se sientan con suficiente capacidad y seguridad para lograr las metas. Nada daña tanto al desempeño como el miedo y la incertidumbre. Estos se eliminan, al activar la capacitación, entrenamiento, así como el acompañamiento de tu equipo para que se sientan con seguridad y confianza para lograr las metas y a la vez estén tomando retos para crecer.
- Estrategia para acelerar resultados. Una de las características principales de los empresarios 2.0 es que se mueven a alta velocidad porque usan estrategia de alta potencia. Proyectar dinamismo es muy bueno, pero proyectar seguridad porque tienes un plan estratégico que el equipo sigue es invaluable. Además de generar confianza al interior del equipo, le da efectividad a la generación de resultados. Si además de la estrategia, provees al equipo de las habilidades para crecer, estarás posicionando a tu negocio, como empresa líder en el mercado.
- Rendición de cuentas. Una de las mejores prácticas para crecer resultados de tu equipo de manera sostenida es la de hacer el hábito de reporte de resultados semanales. Te permite anticipar acciones, descubrir oportunidades y ampliar las posibilidades para crecer resultados.
- Acompañamiento profesional. Dice el refrán popular que es más ciego el que no quiere ver que el que no ve. Puedes tener resultados, pero no sabrás si éstos son acordes a tu potencial y el de tu equipo, hasta en tanto un coach de negocios te ayude a identificar el tamaño de crecimiento que puedes lograr. Contar con este soporte, es una necesidad básica hoy en los negocios, que no puedes omitir. Te ayudará a avanzar más rápido, ahorrar tiempo, evitar dolores de cabeza, disminuir incertidumbre, bajar costos, crecer utilidades a alta velocidad y sobre todo a posicionarte como líder empresarial.
En resumen, se trata de que la medición del desempeño se convierta en un arma estratégica para darte certidumbre, control y crecer aceleradamente tu empresa.
Ayudamos a empresas pequeñas y medianas a transformarse en empresas profesionalizadas y crecer sus utilidades arriba del 60% en menos de un año.
Autor: Coach Rigoberto Acosta Tapia
Master Business Coach Internacional. Director de la Firma COACH Latinoamérica. Nombrada Million Dollar Firm por The Coaches Coach. Autor del e-book “The Business Black Book” con los secretos mejor guardados que necesita saber todo empresario.
¿Estás buscando a un Coach Experimentado que brinda resultados confiables?
Solicita una sesión de cortesía ahora mismo