Domina tus finanzas
Coach Coach Latinoamerica2023-07-21T00:39:44-06:00Entrando al tema del DOMINIO FINANCIERO sentarás las bases para tu negocio. La gran mayoría de los dueños de negocios creen tener Dominio sobre su empresa, pero a veces esto es sólo una ilusión. ¡Vamos a asegurarnos de que esto sea real!
Lo primero que vamos a hacer es DOMINAR LAS FINANZAS. Esto es muy importante, ya que aquí se engloban las habilidades, capacidades y herramientas que debes tener en tu negocio para triunfar. Tu tarea será comprobar que tienes los conocimientos financieros fundamentales en tu negocio para tomar grandes decisiones.
¿Empezamos?
Comienza con tener acceso a tus reportes financieros en forma periódica y oportuna. Debes revisar tres informes financieros de manera mensual:
1. Tu estado de Perdidas y Ganancias (Estado de Resultados).
2. Tu Balance General.
3. Tu Flujo de Efectivo.
Estos tres documentos darán la historia de tu negocio. Te arrojarán la imagen del funcionamiento que está teniendo, dónde se encuentran las oportunidades de mejora y qué panorama tienes a corto plazo desde una perspectiva financiera. Es de suma importancia que tengas estos informes de manera oportuna y que los revises cuidadosamente.
Una vez que tengas los informes financieros de cada mes a tu disposición, dales seguimiento y busca cuáles son tus indicadores claves de éxito. Esto es muy importante ya que no sólo deseas saber cómo está tu negocio en este momento, sino hacer comparaciones para así saber cuál es su comportamiento financiero en relación con los últimos meses e incluso hacer una comparación con el mismo mes del año anterior.
¿Tienes identificados tus indicadores de éxito?
Estos indicadores de éxito los vas a plasmar en un conjunto de gráficos que te revelará la salud y las tendencias de tu negocio. Éste será tu tablero de control y lo debes de actualizar por lo menos una vez al mes, ya que esto te permitirá mirar hacia adelante en lugar de hacia atrás.
Incluidos en tu tablero de control debes tener las actividades que no se encuentran en tus estados financieros, sino que reflejan tus áreas de oportunidad y las tasas de conversión de éxito, así como otras medidas de satisfacción del cliente. ¿Es tu tablero de control visible? ¿Estás consciente de cuáles son las tendencias en tu negocio?
Lograr el éxito en el Domino Financiero tiene mucho que ver con tu modo de pensar. Debes tener la mentalidad de tener los datos que necesitas para guiar tu negocio. No puedes perder de vista tu tablero de control y tomar en cuenta tus indicadores para poder tomar grandes decisiones en tu negocio. A medida que vayas midiendo y dominando tu tablero, entonces podrás tener un crecimiento sostenido y predecible en tu empresa. Hay muchas cosas que se pueden obtener a partir de los estados financieros tales como, tus márgenes de utilidad por producto o servicio, medir la productividad de tu mano de obra, obtener el porcentaje de gastos generales y mucho más.
En tu negocio nada puede ser una sorpresa, es como cuando vas manejando, si conduces un automóvil sin un tablero que te indique, la velocidad, los niveles de agua, gasolina, aceite, la temperatura etc. es sólo cuestión de tiempo para que ocurra un accidente. Hay un dicho que dice “La velocidad mata”. Para que puedas ir rápido en tu negocio, debes de contar con los mejores indicadores financieros, tener conocimiento financiero y saber leer tu tablero de control.
Tómate el tiempo para crear tu dominio financiero, integra tus estados financieros y realiza informes periódicos, gráficas y comparativos. Esto te permitirá correr más rápido sin perder el control o perderte en el camino.
Si deseas crecer de manera acelerada tus utilidades, entonces solicita una sesión de coaching de cortesía y nosotros te diremos como construir tu fórmula de negocio, como implementarla, pero especialmente como asegurar resultados consistentemente.
Autor: Rigoberto Acosta Tapia
Master Business Coach Internacional. Director de la Firma COACH Latinoamérica. Autor del e-book “The Business Black Book” con los secretos mejor guardados que necesita saber todo empresario.
¿Estás buscando cómo acelerar el crecimiento de tu empresa?
Descúbrelo por medio de un discovery