4 preguntas para crear un plan estratégico exitoso
coachweb2022-07-06T17:59:44-05:00La mayoría de los empresarios creen que para expandir su negocio basta con saber hacia dónde van; y si bien esto es importante, no menos imperativo es reconocer cómo llegar a ese lugar.
Esto significa que, como dueño de negocio, puedes tener una gran visión, grandes metas o ideas revolucionarias, pero sin una estrategia clara para construir el éxito, terminarás con grandes sueños e ideas implementadas a medias creando resultados pobres que te llevarán a caer en el pozo de la ansiedad a falta de crecimiento y expansión.
Resulta fundamental saber a dónde vas si lo que quieres es generar grandes resultados de manera predecible. Elaborar una estrategia clara te permitirá mantener el ritmo y enfoque en la carrera hacia la expansión de tu negocio. Además, te proveerá de un mapa para construir una empresa rentable que crezca de forma consistente y produzca utilidades sin que te pierdas en la operación de tu negocio.
Existen cuatro preguntas clave que debes responder para elaborar un plan estratégico exitoso:
- ¿Cuáles son los valores más importantes y propósitos para tu negocio? Es importante contar con evidencias numéricas y documentales sobre todo lo relacionado con tu negocio. Para conseguirlo es fundamental que consideres cuánto valor construiste en tu empresa durante un año, si tomaste el control de tus finanzas y cuáles son las herramientas –tangibles e intangibles– que utilizaste pare crecer, además, asumir con humildad qué tipo de preparación requieres para seguir creciendo.
- ¿Cuáles son las metas del negocio? Define tu futuro como empresario del millón. Reconocer cuáles son los objetivos de largo plazo y reconocer el propósito por el cual haces negocio es un punto nodal para conseguir la expansión. No olvides identificar las necesidades del mercado que cubres, con qué productos y servicios, cuáles son tus herramientas para competir y cuáles tus capacidades.
- ¿Qué es lo que hace diferente a tu negocio? Si no conoces cuál es tu promesa de valor, deberías de empezar a preocuparte. Para descubrirlo analiza tu crecimiento (ventas y utilidades generadas); la rentabilidad y retornos sobre el valor de tu negocio, así como la manera en la que te has expandido hasta la fecha (si es que lo has hecho). Reconocer si has incrementado tu cartera de clientes, así como tus habilidades empresariales y de liderazgo también son un buen indicador.
- ¿En qué necesita enfocarse el negocio en este momento? Define los pasos inmediatos a seguir: metas a corto y mediano plazo, acciones concretas (fechas y responsables), presupuestos e indicadores de medición. Si consigues dar rigurosidad y disciplina a este apartado tendrás gran parte del trabajo hecho.
Contestar estas preguntas de manera profunda es imprescindible para construir un plan estratégico que te ayude a conquistar la expansión que tu negocio está pidiendo a gritos.
No quiero decepcionarte, si consigues hacerlo por ti mismo te felicito de antemano, pero el tiempo apremia y la manera más eficaz de dar respuesta a tus inquietudes como empresario es a través de un entrenamiento con el que puedas dar salida estas preguntas de manera ágil y concisa. No lo digo yo, lo dice la experiencia que Coach Latinoamérica ha desarrollado con más de 8,500 empresarios que están ganando millones y expandiendo sus negocios a cada paso que dan.
Si deseas ayuda de un Coach de negocios de COACH Latinoamérica, puedes solicitar una sesión de coaching de cortesía aquí.
Autor: Coach Rigoberto Acosta Tapia
Master Business Coach Internacional. Director de la Firma COACH Latinoamérica. Nombrada Million Dollar Firm por The Coaches Coach. Autor del e-book “The Business Black Book” con los secretos mejor guardados que necesita saber todo empresario.
¿Estás buscando a un Coach Experimentado que brinda resultados confiables?
Solicita una sesión de cortesía ahora mismo